Nuestros Libros

Announcement: Virgilio: El códice 3225 en edición facsimilar de la Biblioteca Vaticana

28
sep
2014

Título

Codicis Vaticani Latini 3225. Fragmenta et picturae Vergiliana

Autor

Virgilio Marone

Descripción

Apud Bibliothecam Apostolicam Vaticanam, Vaticano, 1945. 4to.

Hay una vasta literatura acerca de las obras y los manuscritos de la antigüedad clásica que se han perdido para siempre. De las 90 obras de Esquilo han quedado 7, y la proporción es todavía más extrema en el caso de la literatura romana (cfr. Henry Bardon, La littérature latine inconnue, Paris, Klincksieck, 1952-1954). El mundo occidental conserva sólo tres (¡3!) manuscritos ilustrados de obras clásicas, y el códice 3225 es el más antiguo de la terna (los otros dos: Ilia Picta, una Ilíada de Constantinopla, del siglo V; y el Vergilius 3867, cien años posterior al que presentamos).

El códice 3225 es una fuente de incalculable valor. Sobrevivieron 76 hojas con 50 ilustraciones, compuestas por tres artistas diferentes, que trabajaron en todo el ancho de la página. Los especialistas creen que estos miniaturistas anónimos diseñaron, sin saberlo, la estética de buena parte del renacimiento carolingio. Más aun, podemos seguir su estela hasta el siglo XV, porque fue admirado en la Florencia de los Médicis y Rafael, que lo tuvo en sus manos, realizó varios dibujos copiando sus ilustraciones.

Esta edición, de 1945, reproduce fielmente el manuscrito sobre papel especial. Se tiraron 300 copias numeradas, la nuestra es la 265. Se ofrece presentado en una caja – estuche en medio cuero marroquí, con títulos gofrados en el lomo, a cargo de Valentina Villela.

 

ARS $ 3000

3225 4

 

 

Posted by: teatral  /   Category: Nuestros Libros / slider   /   No hay comentarios